Hollywood despide a Heston, un ícono del cine bíblico y heróico
Charlton Heston, quien ganó en 1959 el Oscar al mejor actor por ‘Ben-Hur’ falleció la noche del sábado. Bill Powers, portavoz de Heston, informó que el actor murió junto a su esposa Lydia, en su casa de Beverly Hills, pero se negó a detallar la causa del deceso.
“Charlton Heston fue considerado por el mundo como un actor que trascendería a su muerte. Era conocido por su delineado mentón, sus amplios hombros y su voz vibrante, y desde luego, por los papeles que interpretó”, expresó la familia de Heston en un boletín.
“Nadie podría pedir una vida más plena que la suya. Ningún hombre pudo haber dado más a su familia, a su profesión y a su país”.
Heston reveló en el 2002 que tenía síntomas semejantes a los del mal de Alzheimer. “Debo encontrar un punto de equilibrio entre el valor y la resignación”, dijo.
Con su complexión robusta y musculosa, su rostro atractivo y su voz resonante, Heston resultó la estrella ideal en una época en que Hollywood llenaba la pantalla grande con películas sobre temas religiosos e históricos. “Tengo una cara que corresponde a otro siglo”, dijo Heston varias veces.
El actor también fue presidente del Sindicato de Actores de la Pantalla y del Instituto Cinematográfico Estadounidense. Además, marchó en las protestas por los derechos civiles de los cincuenta. Años después se volvió conservador. En junio de 1998, Heston fue elegido presidente de la Asociación Nacional de Armas (NRA), y posó en anuncios sujetando un fusil. Heston renunció en el 2003, tras decir que fue “una gran experiencia. Disfruté cada minuto”.
Ese mismo año fue premiado con la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor del país. “La grandeza de carácter que proyecta en la pantalla también se ha reflejado en toda su vida”, dijo el presidente George W. Bush.
“Estados Unidos ha perdido a un gran patriota. La segunda enmienda (de la Constitución) ha perdido a un fiel amigo”, destacó en Wayne LaPierre, de la NRA.
Heston libró una larga disputa con el liberal Ed Asner, cuando Asner presidía el Sindicato de Actores de la Pantalla. El activismo de Heston en sus últimos años casi eclipsa sus logros como actor.
Heston prestó su imagen a algunas de las cintas más exitosas de mediados del siglo XX. ‘Ben-Hur’ ganó 11 premios Oscar, y es la más galardonada de la historia con ‘Titanic’ (2007) y ‘El señor de los anillos: el retorno del rey’, (2003).
El actor debutó en cine en los cuarenta, en dos cintas independientes de David Bradley. Tuvo el papel principal en ‘Peer Gynt’ de 1942 y encarnó a Marco Antonio en la versión de Bradley de ‘Julio César’, de 1949, por la que Heston cobraba USD 50 a la semana.
El productor Hal B. Wallis (‘Casablanca’) vio a Heston en una televisión (‘Withering Heights’), en 1950, y le ofreció un contrato. Cuando su esposa le recordó a Heston que habían decidido que él trabajaría en teatro y TV, él dijo: “Bueno, quizás sería bueno hacer solo una película y ver qué pasa”.
Heston se convirtió en estrella con ‘Dark City’, una obra del cine negro de 1950. Cecil B. DeMille lo eligió luego para el papel del dueño de un circo en ‘El espectáculo más grande del mundo’, premiada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.
El director había planeado una nueva versión de ‘Los diez mandamientos’, que había hecho en el cine mudo en 1923. Le impactó el parecido de Heston con la escultura del Moisés de Miguel Ángel, y le dio el papel. En cambio, para Ben-Hur, Heston no fue el primer actor en lista para el protagónico. Marlon Brando, Burt Lancaster y Rock Hudson habían rechazado la película, cuyo éxito y el Oscar hicieron de Heston una de las mayores luminarias de Hollywood.
Las fechas
1924
Nació el 4 de octubre en Evanston, Illinois. Su nombre real fue John Charles Carter. Usó el apellido Heston, que era de su padrastro.
1942
Ganó una beca en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad del Noroeste, en Evanston.
1944
Se casa con Lydia Clarke, con quien trabajó como modelo en Nueva York.
1944
El mismo año, Heston fue enlistado en la Fuerza Aérea estadounidense, a la que sirvió por tres años.
1947
Heston intervino con éxito en la obra ‘Antonio y Cleopatra’, de Bradway .
1950
Se lanza a la fama con ‘Dark City’, su primer paso en el cine de Hollywood.
1952
Dirigió y actuó en la película ‘El espectáculo más grande del mundo’.
1956
Su carrera se afianza con el éxito del filme ‘Moisés. Los diez mandamientos’.
1959
Gana el Oscar al Mejor Actor Principal por ‘Ben Hur’.
1968
Inicia la saga de ‘El planeta de los simios’, que acabó en 1973.
1958
Presiona en Universal para que Orson Welles dirija ‘Touch of Evil’.
1966
Preside el Sindicato de Actores de la Pantalla y del Instituto Cinematográfico Estadounidense, hasta 1971.
1998
Preside de la Asociación Nacional de Armas, que aboga por la libre posesión de armas de fuego.
2002
Michael Moore incluyó una entrevista con Heston sobre armas en su documental ‘Bowling for Columbine’.
2008
Muere en Beverly Hills.
No hay comentarios:
Publicar un comentario