viernes, 9 de enero de 2009

Las 10 mejores pelis de Terror

10 - Nightmare on elm street (Pesadilla en la Calle del Infierno ):
Photobucket
Wes Craven y Freddy Krueger se vuelven una simbiosis anti adolescente dentro de esta fábula acerca de la vida moderna y los asesinos seriales. Un hombre mata a jovencitos dentro de sus sueños con un guante lleno de navajas. Las secuelas son vomitables, pero la original sigue manteniéndonos con insomnio.





9- It (Eso):
Photobucket
Para cualquier persona nacida después de 1980, un payaso representa una fuente innata de miedo. La razón es esta cinta: Pennywise un asesino-demonio que se deleita con carne de niños. Pero eso no es lo más tétrico, pues él era capaz de transformarse en tu más profundo miedo. Si no la has visto, ten miedo, mucho miedo.




8 - Halloween:
Photobucket
El clásico de John Carpenter sentó las bases para toda esta invasión de slasher movies (o sea, asesinos vs. Postpubertos en pequeños pueblos), que vendrían en los próximos años, pero ninguna le llegó a la altura. A partir de entonces, ser niñera o usar un cuchillo nunca volvieron a ser lo mismo.





7 - Alien:
Photobucket
En el espacio, nadie escucha tus gritos. Con esta frase se lanzó Alien al mercado, cuando parecía que las cintas de alien ya habían pasado a mejor vida. Ridley Scott revolucionó la ciencia ficción y demostró que no hay mejor lugar que la Tierra.






6- El proyecto de la Bruja de Blair
Photobucket
Al final del siglo pasado, Internet comenzaba a ser un medio importante de comunicación, fue por eso que los directores comenzaron con una campaña masiva de mercadotecnia acerca de un trío de cineastas desaparecidos en el bosque. Todo era un mito. El proyecto fue un éxito y capturó elementos del cine B con un terror psicológico del cual todo fuimos partícipes.


5 - Ringu:
Photobucket
El J-Horror (cine japonés de sustos) es la punta de lanza para este género a nivel mundial y no hay otra cinta que haya alcanzado el lugar de honor que la saga de Ringu (El aro, pues). La premisa es enorme: después de ver un video surrealista, recibes una llamada que te indica que morirás en siete días. Desde el primer minuto hasta el último experimentas una vorágine de suspenso.



4- The Omen Trilogy - The Omen/Damien - Omen 2/Omen 3 - The Final Conflict
En 1973, el enorme éxito comercial de The Exorcist (1973) revitalizó el género cinematográfico del terror. Tres años después,The Omen (1976) tuvo igual suerte en las taquillas. Parte de su triunfo se debió a la impactante música de Jerry Goldsmith, quien escribiría las bandas sonoras de las dos siguientes entregas y sería la voz y melodía del mismísimo Diablo.
Photobucket
EL ALIENTO DEL DIABLO
En los años inmediatamente previos a The Omen, la música de terror había sido más sugerente que no explícita. Así, las melodías centrales de filmes como la mencionada The Exorcist o incluso Rosemary's Baby (1968) no eran tanto una plasmación del horror como un eficiente contrapunto al mismo, con temas cálidos y apaciguados.

Sin embargo, Jerry Goldsmith optó sabiamente por dar un giro de 180 grados y mostrarse abiertamente directo, vinculando su creación con la figura de Satanás. El principal sustento musical de este filme sobre la presencia del diablo en el cuerpo de un niño fue un opresivo canto en latín, Ave Satani, repercutido con variaciones más o menos intensificadas a lo largo del metraje y que otorgaba a la voz humana un protagonismo absoluto. Una oda a Satanás omnipresente en la película, contrarrestada débilmente (y lo de débil fue una opción también deliberada) por una melodía romántica que se aplicaba a los humanos, a modo de una dominación musical del Mal sobre el Bien.

El que Goldsmith recurriera a ese único canto como plasmación melódica de la presencia satánica permitió la concentración de toda la carga de angustia y tensión, lo que no se hubiera logrado en el caso de tener una mayor variedad temática. Por ello, su efectividad fue tan amplia y el poder trabajar con un solo canto y darle las oportunas variaciones reforzaba la idea de un único elemento distorsionador y amenazante, cada vez más poderoso.

CONTRAATAQUE VIOLENTO
Goldsmith ganó por The Omen su único Oscar hasta la fecha y a su música se le debe, en buena medida, que la película convocara larguísimas colas en las salas de los cines. La continuación fue inevitable y así surgió Damien: Omen II (1978), menos sutil que su predecesora y abiertamente más agresiva en su argumento y secuencias.
Photobucket
Manteniendo la línea establecida en la primera parte, Goldsmith retomó el Ave Satani como pilar fundamental de la partitura, pero dándole una tonalidad mucho más violenta e histérica, aumentando de forma considerable el ritmo e incorporando un cariz también más religioso y solemne, con la ayuda de un órgano o incluso con las onomatopeyas de los cuervos (animales protagonistas en el filme, a modo de soldados defensores de Satanás). Aquí ya no hubo el enfrentamiento melódico (Mal contra el Bien) de la primera parte. La música estaba prácticamente dominada por el concepto de lo maligno, de lo terrorífico. A pesar de que el Ave Satani seguía siendo el eje central de la partitura, el compositor incorporó más melodías, todas del mismo cariz, y con la música electrónica reforzó lo ténebre y lo zozobrante.

LA DECADENCIA DEL MAL
Photobucket
Damien Omen II no interesó a tanta gente, pero aún así hubo ánimos para hacer una tercera parte, The Final Conflict (1981), cuyo argumento era notoriamente pobre: el diablo, ya adulto, llega a las puertas de la presidencia de Estados Unidos. Goldsmith pareció asumir que la música debía reflejar la decadencia del filme y escribió una continuación mucho más apagada, con ese canto como principal motivo, pero sin la agresividad mostrada en el título anterior. El Ave Satani se tornó aquí claramente cansado y fatigado, con coros decadentes. Los mismos coros que habían mostrado tanta energía y fortaleza en las dos primeras entregas, aquí emulaban su evidente rendición. La música de esta tercera parte fue más sinfónica y sofisticada, pero también más apocalíptica. Los aspectos religiosos ganaron terreno sobre los satánicos y el compositor se permitió insertar melodías liberadoras y eufóricas, que expresaban con indiscutible claridad la victoria final del Bien sobre el Mal. Cerró el filme con un tema también coral, bíblico y pastoral... los coros, hasta entonces acaparados por el Diablo, estaban por fín en el lado contrario.

Hubo aún otra secuela, pero Goldsmith ya había completado el ciclo y no tenía sentido seguir con la serie. En su conjunto, escribió para la trilogía una obra sólida, compacta, de coherente evolución. Una obra maestra de la música del cine en general y del terror en particular.


3- Psycho (psicosis):
Photobucket
Esta película lo tiene todo: un gran director, un protagonista que se adentró en su personaje terriblemente, un store inolvidable, probablemente una de las mejores escenas de todos los tiempos (la de la bañera) y un final que nunca te esperas. La obra maestra del suspenso, así de sencillo.



2- The Shining (El resplandor):
Photobucket
Otra vez Stephen King y la gran actuación de Jack Nicholson (ok, ¿actuacion?) dentro de un hotel maldito. La clave para disfrutar de esta cinta, es verla una y otra vez para entender quién está muerto y qué ocurre. Las gemelitas sobre el pasillo son simplemente escalofriantes.



1- The Exorcist (El exorcista):
Photobucket
Es la mejor de todos los tiempos. Cuando se estrenó la gente se desmayaba y había ambulancias en los cines, y como no: un mugre demonio se metió en el cuerpecillo de una niña y comenzó a insultar a su mamacita y a darle unos catorrazos… hasta que llegó el Padre Merrin y con agua bendita y latín lo derrotó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

My family always say that I am killing my time here at web, however I know I
am getting familiarity everyday by reading thes nice content.


Feel free to surf to my web site - click here