sábado, 22 de noviembre de 2008

A 45 años del asesinato de John Kennedy, el fascismo a su maxima perfeccion

Photobucket
JFK (John Fitzgerald Kennedy) fue tiroteado en público en la ciudad de Dallas, Texas, cuando se trasladaba en una limusina descapotable y saludaba a la multitud en compañía de su esposa Jacqueline. USA recuerda hoy el trágico asesinato de JFK, uno de los presidentes más admirados de USA, donde esa muerte sigue rodeada de controversias. John Fitzgerald Kennedy fue el presidente Nº 35 de la historia de USA, 1 de los 11 que sufrieron un atentado y 1 de los 4 que murieron víctimas de un disparo. La lista incluye a Abraham Lincoln, James A. Garfield y William McKinley.
Photobucket
John Fitzgerald Kennedy, alias Jack (29 de mayo de 1917 – 22 de noviembre de 1963) fue el 35to. Presidente de USA, ejerció desde enero de 1961 hasta su asesinato en 1963. Durante su gobierno ocurrió la fallida invasión de Bahía de Cochinos, la crisis con Rusia de los misiles en Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial que ganó USA, la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles estadounidense (que permitió que hoy Barack Obama sea Presidente electo), así como el inicio de la Guerra de Vietnam.


El 22 de noviembre de 1963 John Fitzgerald Kennedy fue tiroteado en público en la ciudad de Dallas, en Texas, cuando se trasladaba en una limusina presidencial descapotable y saludaba a la multitud en compañía de su mujer Jacqueline.

Kennedy fue asesinado a las 12:30, mientras realizaba una visita política por el estado de Texas. Fue declarado muerto a las 13:00.
Photobucket
Las elecciones presidenciales de 1964 preocupaban al gabinete de Kennedy. En las elecciones anteriores, él había ganado por muy escaso margen en los estados del sur, y los sondeos más recientes no le eran muy favorables, decidiéndose el viaje a Texas para el otoño de 1963 con el objetivo de recaudar votos y aumentar la popularidad.

Dado que el vicepresidente Lyndon B. Johnson era tejano, se pensó que sería una buena estrategia viajar juntos al estado de Texas. Kennedy le pidió a su esposa Jacqueline Kennedy que le acompañara.

El viaje comenzaría el 21 de noviembre en las ciudades de Houston y San Antonio. El día 22 de noviembre se vistaría Fort Worth y a las 13:00 se almorzaría en Dallas.

Había cierta preocupación sobre la seguridad porque el embajador de la ONU Adlai Stevenson había sido increpado y empujado durante una visita a Dallas, el 24 de octubre.

Para prevenir nuevas manifestaciones de protesta, la policía de Dallas había preparado el mayor despliegue policial de la historia de la ciudad.
Photobucket
Se había planeado que Kennedy viajara desde el aeropuerto de Dallas (Love Field) en una limusina descapotada, un Lincoln Continental 1961, junto a su esposa Jacqueline Kennedy; el gobernador de Texas, John B. Connally, Sr, y su mujer, Nellie; el agente del servicio secreto Roy Kellerman y el conductor del coche, William Greer.

A las 12:30 el vehículo entró en la Plaza Dealey y avanzó por la calle Houston, en ese momento llevaba 6 minutos de retraso. En la esquina de Houston Street con Elm Street, la comitiva debió realizar un giro de 120º a a la izquierda, lo que obligó a la reducción de la velocidad de la limusina.

Tras pasar Elm Street, quedó frente al edificio del Almacén de Libros Escolares de Texas, a una distancia de 20 metros.
Nada más pasar el almacén se hizo el 1er. disparo de 3, según recopiló Wikipedia.

El 1er. disparo fue desviado por un árbol y rebota en el cemento llegando a herir al testigo James Tague. 3,5 segundos después se ocurrió el 2do. disparo que llegó a Kennedy por detrás y salió por su garganta, hiriendo también al gobernador de Texas, John Connally.

El Presidente dejó de saludar al público y su esposa tiró de él para recostarlo sobre el asiento.
Photobucket
El 3er. disparo ocurre 8,4 segundos despuès del 1er. disparo, justo cuando el auto pasa al frente de la pergola de hormigón.

Cuando el 3er. disparo hizo impacto en la cabeza de Kennedy, Jackie Kennedy reaccionó saltando hacia la parte trasera del coche. Clint Hill, agente del Servicio Secreto, consiguió alcanzar el maletero del coche en un intento de ayudar al Presidente.

El asesino usó un rifle Mannlicher de fabricación italiana, con mira telescópica, de mecanismo manual.

Lee Harvey Oswald fue arrestado en un teatro, aproximadamente 80 minutos después del asesinato. Oswald fue inicialmente acusado por el homicidio de un oficial de policía de Dallas, J.D. Tippit, antes de ser acusado por el homicidio de Kennedy.

Oswald dijo no haber matado a nadie, alegando que él era un señuelo.

El 29 de noviembre el nuevo Presidente, Lyndon B. Johnson, creó la Comisión Warren, presidida por Earl Warren, para investigar el asesinato.

El informe Warren (1964), resultado de la investigación oficial realizada tras su fallecimiento, concluyó que el atentado había sido culpa de un solo hombre, Lee Harvey Oswald, un ex marine de 24 años, quien negó en todo momento la autoría del magnicidio.

Oswald nunca llegó a ser juzgado ya que 2 días después de su detención fue víctima de los disparos de Jack Ruby, un propietario de un club nocturno de la ciudad y sospechoso de tener relación con la mafia, quien ante las cámaras de televisión aprovechó el traslado del sospechoso para acabar con su vida.

En verdad, 2 investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén Texas School Book Depository en la Plaza Dealey, fue el asesino.

Una de ellas concluyó que Oswald actuó solo y la otra sugirió que actuó al menos con otra persona.

En cualquier caso, la comisión encargada de redactar el informe Warren sostuvo la misma teoría que la argumentada por el FBI y la policía local de Dallas tras sus pesquisas iniciales, que señalaban a Oswald como el autor de un disparo efectuado desde la ventana del Dealey Plaza, un emblemático edificio de Dallas.

Esa versión fue puesta en duda en numerosas ocasiones durante los años posteriores a medida que surgían preguntas sobre la capacidad de un solo hombre para planear y ejecutar el crimen, la dificultad técnica para efectuar el disparo o las motivaciones reales de Oswald.

Unas incógnitas que para muchas personas aún siguen sin respuesta y sirvieron para generar una segunda tesis de lo ocurrido, que apuntaba hacia un complot en la que estarían envueltas organizaciones como la CIA, el FBI, la KGB rusa, el régimen cubano o incluso el vicepresidente Lyndon B. Johnson.
Photobucket
En 1979, el comité sobre Asesinatos del Congreso de USA reforzó esta lectura de aquel suceso y en su análisis señaló que existía la probabilidad de que hubiese habido más de un tirador.

Nunca se pudo probar ninguna de estas acusaciones, sin embargo en una encuesta realizada por la cadena ABC en 2003 con motivo de los 40 años de la muerte de Kennedy un 70 por ciento de los estadounidenses creía que el asesinato de JKF escondía una conspiración.

Howard Hunt, miembro importante de la CIA, confesó en su lecho de muerte, de acuerdo con su hijo, la supuesta auténtica trama que envuelve este magnicidio.

Según Hunt, el trigésimo sexto presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, habría sido el autor intelectual del asesinato, ansioso de conseguir el poder tras dos años como vicepresidente y viendo cómo las posibilidades de suceder a Kennedy se desvanecían.

El asesinato habría sido planificado por ciertos agentes de la CIA que estaban en contra de Kennedy, como el propio Hunt o Cord Meyer, cuya esposa tenía un amorío con el entonces presidente. El francotirador habría sido un asesino a sueldo de la CIA proveniente de la mafia corsa apellidado Lucien Sartí.

Photobucket
Photobucket

Fuente: Urgente 24

No hay comentarios: