miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama se convierte en el primer presidente negro de EEUU

WASHINGTON (AFP) — El demócrata Barack Obama entró en la historia como el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos y, en su primer discurso como mandatario electo, este miércoles de madrugada en Chicago, prometió reunificar el país, mientras el resto del mundo celebraba su elección.

Estados Unidos se despertó tras un verdadero sismo político, que abrió enormes expectativas dentro y fuera del país, en medio de una crisis económica sin par que requerirá, según reconoció el propio ganador, medidas rápidas y decisivas.

Para ello Obama contará con un respaldo también histórico en el Congreso estadounidense, con una mayoría de 251 escaños de un total de 435 en la Cámara de Representantes, y una bancada de 56 asientos en el Senado (de un total de 100) según datos provisionales a las 14H00 GMT del sitio Realclearpolitics.com.

"Ha transcurrido mucho tiempo. Pero esta noche, gracias a lo que hicimos este día, en esta elección, en este momento de definiciones, el cambio ha llegado a Estados Unidos", dijo Obama ante una multitud de al menos 240.000 personas en Chicago.

El mundo saludó los comicios estadounidenses. La Presidencia francesa de la Unión Europea saludó la "vitalidad de la democracia estadounidense", el primer ministro británico Gordon Brown el mensaje "progresista" de Obama y la canciller alemana Angela Merkel recordó "el valor de nuestra asociación transatlántica".

"Cuento con un diálogo constructivo con usted, basado en la confianza y teniendo en cuenta los intereses mutuos" de ambos países, dijo el presidente Dimitri Medvedev en su telegrama de felicitación.

El presidente chino, Hu Jintao, expresó la esperanza de llevar "en este nuevo periodo histórico (...) la relación constructiva entre China y Estados Unidos a un nuevo nivel".

América Latina fue también rápida en saludar la elección de Obama. Colombia -el principal aliado de Washington en la región- fue uno de los primeros gobiernos en hacerlo, y su presidente Alvaro Uribe confió en aprobar rápidamente un Tratado de Libre Comercio bilateral. Brasil y Bolivia pidieron también el fin del "bloqueo" a Cuba. Venezuela pidió una "agenda bilateral constructiva".

Las muestras de alegría popular fueron numerosas en todo el mundo, desde Londres hasta La Habana, y especialmente en la aldea keniana de Kogelo, donde vive la abuela paterna de Obama, un presidente de 47 años que pasó gran parte de su niñez fuera de Estados Unidos.

Kenia decretó fiesta nacional este miércoles. El ex presidente sudafricano Nelson Mandela afirmó que la elección demuestra que se puede "soñar con un mundo mejor".

El tono de Obama en la madrugada del miércoles tuvo esos acentos históricos, casi religiosos. "Puede ser que no lleguemos en un año, o en un período de gobierno. Pero, Estados Unidos, nunca estuve tan confiado como esta noche en que lo lograremos", indicó Obama a una audiencia que le respondía extasiada: "Sí, podemos".

"Celebramos esta noche, (pero) sabemos que los desafíos que el mañana traerá son los mayores de nuestra era: dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera en un siglo", destacó.

Obama tenía previsto según analistas armar rápidamente su equipo de transición, para sustituir oficialmente el 20 de enero al presidente más impopular de la historia reciente de Estados Unidos: George W. Bush.

En plena crisis financiera, el nombre del futuro secretario del Tesoro es esperado con impaciencia, así como el del secretario de Estado. Las expectativas son apremiantes en algunos casos. La organización no gubernamental Amnistía Internacional le dio cien días para que cierre la prisión de Guantánamo (Cuba).

"Obama deberá gestionar el retiró de Irak sin crear nuevos conflictos para que el Pentágono pueda concentrar sus esfuerzos en el verdadero frente de la guerra contra el terrorismo, Afganistán", advirtió el diario The New York Times.

"Obama no podrá borrar la herencia de Bush", dijo el Washington Post, "pero hay una oportunidad de mejorar la posición de Estados Unidos en el mundo, poniendo fin a prácticas nocivas como la tortura".

Pero este miércoles el tono era aún de celebración en los medios de comunicación. Un negro "alcanzó la cumbre del poder en Estados Unidos, apenas dos generaciones después del fin" de las leyes segregacionistas, recordó el Wall Street Journal.


Fuente: AFP

No hay comentarios: