martes, 9 de octubre de 2007

Esto es la guerra

Xbox 360 y PlayStation 3 aprietan los dientes y reducen su precio con el objetivo de mejorar sus resultados en la próxima campaña navideña. Con semejantes packs y propuestas, quien no cambia de consola es porque no quiere.




Se veía venir. Pero por las dos partes. Xbox 360 ya con dos añitos a sus espaldas buscando mejorar sus aceptables resultados y PlayStation 3 intentando ampliar unas cifras de venta por debajo de las previsiones iniciales. En esta situación y con la campaña navideña que comienza en noviembre a la vuelta de la esquina, una bajada de precio en ambas consolas era algo lógico. No hacía falta una bola de cristal para predecir lo obvio.

Primero fue Microsoft la que movió ficha -al menos segun pudimos saber en esta revista-. Por 394 USD, consola Core y cinco juegos de Xbox Live Arcade. Apenas 30 más de lo que cuesta una Wii. Pero el más interesante no deja de ser el Xbox 360 Value Bundle, que incluye la consola con disco duro de 20 Gb y salida HDMI, más Forza MotorSport 2 y Viva Piñata en un PVP de 493 USD.

Muy interesante. Estos packs, que estarán disponibles a partir del 1 de noviembre, se unen al que es actualmente el mejor catálogo de software de la nueva generación, con Halo 3, BioShock, Project Gotham Racing 4, Gears of War o el inminente Mass Effect junto a la plataforma de juego por Internet más sólida y con más de siete millones de usuarios.



Desde luego, y bajo mi punto de vista, poco más puede hacer Microsoft para que Xbox 360 funcione; buenos packs, buen precio, excelentes títulos exclusivos -aprendida la lección- y buen márketing y publicidad.
Aún así, todos sabemos que España es territorio PlayStation. Lo ha sido durante más de diez años, aunque cuando se trata de soltar 100.000 de las antiguas pesetas, parece que la gente se piensa mucho si su fetiche lo vale, si se pasa al eterno rival o si por el contrario, espera la bajada de precio, que llegará el próximo 10 de octubre.




El Starter Pack con dos mandos y dos juegos de SCEE -ahora mismo F1 y Heavenly Sword, pero parece que habrá algún cambio- reduce su precio hasta los 793, esto es, 141 USD menos de lo que venía costando. Una bajada muy importante que llega, se dice, por los problemas que está encontrando Sony para lograr cumplir sus previsiones debido al alto precio de la máquina.

Paralelamente se ha diseñado un nuevo modelo de PS3, más austera, que prescinde de varias características en pos de abaratar el precio; solo 2 puertos USB, 40 Gb de disco duro y la supresión del lector de tarjetas junto a la que ha sido la decisión más polémica, la ausencia de retrocompatibilidad con PS2 y PSX -sin contar descargas via PSN-.

Esta nueva versión, que ya ha sido bautizada -con bastante mal gusto- como "la PS3 de los pobres", es la mejor arma que tiene Sony para conseguir que las ventas aumenten, atrapando a los indecisos y a aquellos que sencillamente no podían pagar los 847 USD iniciales. Aún así, el catálogo exclusivo, la mejor arma de PlayStation en el pasado, está muy mermado tras perder algunas alianzas y varias decepciones -la de Lair ha sido sólo la más llamativa- y parece que hasta marzo de 2008 -cuando la consola recupere su vibración y reciba a Metal Gear Solid 4- no comenzará a despegar.



Después de esto, la batalla queda dividida en dos frentes; el de los más exigentes, que podrán optar al nuevo Starter Pack de PS3 (703) y a Xbox 360 Elite (607) y el del usuario medio, que deberá decidir si por 493 euros se hace con un Xbox 360 Value Bundle o por 595, el nuevo y austero modelo de PlayStation 3. Pero también hay lugar para aquellos con menos posibilidades; una Xbox Live Arcade o una Wii son las ofertas más económicas que podremos encontrar, ambas en 393 y 351 USD respectivamente.

Así que, quien no renueve su consola estas navidades, es porque no quiere, ofertas atractivas no van a faltar. Y alguna más que va a caer del lado de 360; una dirigida a darle un impulso al HD-DVD y otra a nivel de software que todavía no puedo adelantar, pero que adelantaremos desde MeriStation a su debido tiempo.

Y ante esta situación tan económicamente atractiva, varios han sido los amigos que me han pedido consejo sobre qué consola comprar estas navidades. Mi respuesta, como siempre he dicho, es que a un precio y prestaciones similares -como es el caso- el catálogo decide; si te atrae la saga Halo, Gears of War, el binomio de conducción Forza-PGR, BioShock, Blue Dragon, Lost Oddysey o Ninja Gaiden II, y encima, buscas maximizar tu experiencia online, Xbox 360 debe ser la elección.

Si por el contrario, te pueden más sagas tan míticas como Metal Gear Solid, Final Fantasy o Gran Turismo, y si además has sido siempre usuario PlayStation, la respuesta está clara. Aún así, hasta marzo de 2008 PS3 no empezará a mostrar lo mejor de sí misma.

A todo esto, mientras estas dos se pelean, hay otra que fiel al camino paralelo que decidió tomar, sigue estando muy por encima. Yamauchi debería hacerle a Iwata un monumento....


No hay comentarios: