miércoles, 12 de marzo de 2008

La serie GTA acumula 66 millones de juegos vendidos en todo el mundo

Es la franquicia más exitosa de Take Two y Rockstar Games.

La serie Grand Theft Auto ha vendido 66 millones de videojuegos en todo el mundo desde el lanzamiento de su primera entrega, que llegó en el año 1996. La franquicia de Rockstar, que cuenta con múltiples entregas distribuidas en plataformas como Playstation 2, PC, Game Boy Advance, PSP y Xbox, se posiciona así como la licencia más vendida de la editora Take Two.

Tras adelantar que Rockstar Games trabaja en la secuela de una conocida serie, el directivo de la compañía Strauss Zelnick ha dado a conocer las cifras de ventas de las licencias más populares de Take Two. El rotundo protagonismo de Grand Theft Auto es seguido de lejos por otras series de Rockstar como Midnight Club, que ha vendido 11,5 millones de juegos. Por su parte, Manhunt 2, Red Dead Revolver y Bully han alcanzado el millón y medio de juegos vendidos cada uno.

Ya dentro del marco de 2K Games, Sid Meier ha logrado vender 8 millones de juegos dentro de la serie Civilization. Las aventuras negras de Max Payne alcanzaron, por su parte, los siete millones de juegos. Por último, Mafia y Bioshock han superado los dos millones de copias cada uno. A continuación os dejamos con el listado detallado.

Grand Theft Auto: 66 millones
Midnight Club: 11,5 millones
Manhunt: 1,5 millonesBully: 1,5 millones
Red Dead Revolver: 1,5 millones
Civilization: 8 millones
Max Payne: 7 millones
Bioshock: 2 millones
Mafia: 2 millones
Carnival Games: 1 millón

Empezó en 1996 con Grand Theft Auto, que salió para diferentes consolas y PC. Lo revolucionario del género fue la libertad de acciones que podía tomar el jugador, aparte de la polémica que creó por su alto contenido en violencia (violencia realista, lo cual alertó a la sociedad estadounidense). Tenía una vista cenital y un potencial limitado, pero sentó las bases de la saga.



En 1999 sale Grand Theft Auto 2 también para diferentes consolas y PC. Incluye varios elementos nuevos pero mantiene la vista cenital.




En 2001 sale GTA 3 revolucionando el estilo del juego con una vista en 3ª persona desde atrás, dándole una trama al personaje principal, una ciudad enteramente hecha en 3D (basada en la Nueva York del año 2001), saliendo para PC, Playstation 2 y Xbox.



En 2002 sale Grand Theft Auto: Vice City, teniendo el mismo estilo de juego que el anterior, con la diferencia que el personaje principal tiene más rol en el juego ya que puede interactuar con las personas. También es posible conducir motos y helicópteros. Está ambientado en 1986 en la ciudad de Vice City, inspirada en Miami (Florida).



En octubre de 2004 llegó la 6ª entrega de esta saga, bajo el nombre de GTA: San Andreas, dando una nueva visión del juego más personalizada. La acción transcurre en los años 90 durante las famosas guerras de "pandilleros" en EE.UU. El estado donde ocurren los hechos es San Andreas, donde hay tres ciudades; Los Santos que está basada en Los Ángeles; San Fierro que tiene similitud con San Francisco y por último Las Venturas, que tiene similitud a Las Vegas.



En octubre de 2005 aparece Grand Theft Auto: Liberty City Stories, para Playstation Portable PSP, en junio de 2006 sale de nuevo al mercado, pero para la plataforma PlayStation 2. Se ambienta en Liberty City, la ciudad de GTA III, haciendo constantes referencias a este juego. Los hechos se desarrollan 3 años antes de lo ocurrido en GTA III.



En octubre de 2006 llegó Grand Theft Auto: Vice City Stories; al igual que su predecesor, para PSP y PlayStation 2; algunos personajes son Victor Vance, Lance Vance (hermano de Victor, aparece en GTA Vice City) y Umberto Robina. La ciudad es la misma que en GTA Vice City y aparecen algunos personajes de éste ya que los hechos se desarrollan 2 años antes.




El 29 de Abril saldrá a la venta GTA IV, cuya novedad será que la historia se desarrollará en una nueva y renovada ciudad ficticia de Liberty City. Se lanzará en Xbox 360 y PS3, con capítulos extras exclusivos para la versión de Xbox 360, a través de Xbox Live Arcade, por los que habrá que pagar.




Acontecimientos de la saga y cronología
La saga cronológicamente empieza con GTA: London 1961, aunque no aparecen ninguno de los personajes que aparecen en las demás. Ocurre lo mismo con el siguiente GTA: London 1969.
Los siguientes acontecimientos que ocurren se dan en Grand Theft Auto: Vice City Stories, ambientado en el año 1984 cuyo protagonista es Víctor Vance, quien se alista en el ejército.
Hermano de Lance Vance que llega a Vice City con la intención de conseguir dinero para pagar un doctor a su tercer hermano Pete Vance, enfermo de asma. En el ejército conocerá al sargento Jerry Martínez, con el que se enfrentará. Tras conseguir el control de todo un imperio de negocios en Vice City, Víctor Vance decide abandonar la ciudad por un tiempo y no volver a tratar el tema de las drogas. Existe una teoría que se basa en que Víctor Vance no quería saber nada más de las drogas, que dice que el personaje que muere en Vice City años después, es Pete Vance, el tercer hermano y no Víctor Vance.

A continuación tenemos Grand Theft Auto: Vice City, que está situado en el año 1986. El protagonista es Tommy Vercetti, un criminal que acaba de ser liberado de la prisión de Liberty City. Intentando hacerse de nuevo una carrera en el mundo del hampa, hace un recado para el capo de la mafia Sonny Forelli, de la familia Forelli, con tan mala suerte que una venta clandestina de drogas se convierte en un ajuste de cuentas.
Tommy huye del lugar a toda prisa, perdiendo el dinero y el producto que tenía que proteger. Sonny Forelli le ordena recuperar ambas partes del trato. Sin embargo, Tommy funda una organización criminal tan potente que se hace con el control de Vice City. Como personajes famosos en la saga están Ken Rosemberg, Donald Love y el grupo de música Love Fist, entre otros.

Situado en el año 1992, el siguiente episodio es GTA: San Andreas, donde el protagonista es Carl Johnson, un afroamericano que vuelve a su barrio en Los Santos para averiguar lo ocurrido en la muerte de su madre. Allí se encuentra con los problemas que intentaba dejar atrás: las drogas, las otras bandas, el reproche de su hermano (basado físicamente en el rapero Eazy-E). Irá haciendo misiones en las cuales vemos otra vez a Rosemberg, a Kent Paul. Incluso en una misión volamos a Liberty City, a Saint Mark's Bistro, para ajustar cuentas con la familia mafiosa Forelli.
La prima de uno de los socios de Carl, Catalina, es una mexicana que se enamora de Carl y pasan algún tiempo haciendo misiones, hasta que Catalina se fuga con Claude Speed a Liberty City.
Según dictan los acontecimientos, el siguiente juego situado es Grand Theft Auto, en el año 1997. Sin embargo, aquí no aparece ninguna historia ni ningún acontecimiento especial.

GTA: Liberty City Stories es el siguiente juego, que está situado en el año 1998. En este caso el protagonista es Toni Cipriani, un matón más espabilado de lo que parece al principio, que trabaja para Salvatore Leone (otro viejo conocido). Toni Cipriani vuelve a Liberty City tras una temporada fuera de la ciudad por acabar con un gánster rival. Su objetivo es volver a convertirse en la mano derecha del jefe de la mafia en Liberty City.

La línea de tiempo nos lleva a GTA Advance, situado en 2000 y 2001, cuyo protagonista, Mike, se relaciona con Asuka Kasen, líder de los Yakuza. También aparecen en el juego el criminal 8-Ball (que termina en prisión), King Courtney, jefe de los Yardies, y otros personajes. Este juego transcurre antes de los acontecimientos del GTA III. Aquí, se explicará porque aparece la enemistad entre el Cártel y los Yakuza , cómo 8-Ball es encarcelado y cómo llega Catalina a ser la líder del Cártel de la droga.

El siguiente juego en la cronología de los acontecimientos es GTA III, situado en 2001, donde encarnamos a Claude Speed, que acaba de ser traicionado por su compañera Catalina (prima de Cesar en GTA San Andreas) en un atraco a un banco en Liberty City, incluso Catalina le da un disparo en la laringe, razón por la que él no puede hablar. Sin embargo, con la ayuda de 8-Ball, Claude consigue salir adelante y va realizando misiones (incluyendo algunas ordenadas por la líder Yakuza Asuka Kasen, o contra la familia Forelli) hasta dar con Catalina y Miguel, su novio. Aparece también Donald Love.

La historia sigue con GTA IV situado en 2008 donde encarnamos a Niko Bellic inmigrante de Europa del este, culpable de actos criminales como matar, vender y traficar con gente. Niko desea iniciar una nueva vida en Liberty City después de ser convencido por su primo Roman. Éste le ha mandado correos electrónicos a Niko diciéndole que vive un "sueño americano" con dos mujeres, cuatro Hot tubs y 15 autos deportivos, pero luego Niko descubre que Roman dijo estas mentiras para ocultar sus fracasos.

El último juego, cronológicamente hablando, es GTA2, situado en un futuro cercano, aunque no tiene historia dentro del juego, su vídeo inicial supuestamente nos muestra a Claude Speed cometiendo diversas fechorías hasta que muere a manos de un asesino, Zaibatsu.

No hay comentarios: