domingo, 29 de junio de 2008

España y Torres conquistan el cielo (0-1)

Era el día y la hora señalada. La gran final, el paso al limbo de los campeones. Y entramos, gracias al solitario gol de Fernando Torres y el gran trabajo de Senna, Xavi e Iniesta. La figura de Luis Aragonés se eleva por encima de todos los que vienron en él una causa de conflicto. Y somos Campeones. ¡Perdón, Luis!
En los minutos del miedo, lo primero que vimos fue que Schweinsteiger no se pegaba a la banda en absoluto, sino que jugaba por el centro para evitar la libre circulación de pelota de los nuestros. Alemania quería presionar y lo hacía, robaba y salía mientras los españoles todavía estaban en los vestuarios. Era feo reconocerlo, pero los primeros diez minutos, Alemania lo jugó como un grande, buscando la portería de Iker, llevando la iniciativa y tirando a la cara de los nuestros todo su palamarés.

Hacia el cuarto de hora, España se sacudió la prepotencia teutona y empezó a hacer su juego.Senna, Xavi e Iniesta se encontraban algo más, pero nos faltaba la conexión 'final' entre Silva, Cesc y Torres. La Roja estaba en el campo y el Niño Torres era la punta de lanza de todos los pulmones españoles. Estábamos en la final para ganarla y lo empezábamos a notar.

Los últimos quince de la primera mitad, España fue un poema. Fernando Torres, la figura del partido, tiraba del carro e Iniesta fabricaba juego que alimentaba los sueños del campeonato. Nos fuimos al vestuario con una victoria parcial, merecida y nacida del sufrimiento.

El segundo capítulo se planteó con una Alemania viniendo como podía -muy poco- y España con la idea de la contra en la mira. España robaba en su campo y salía rápido o en control dependiendo de la inteligencia de los ejecutores de cada jugada, por cierto, a borbotones en la medular roja. Los alemanes fueron al frente unos minutos y complicaron a los nuestros, pero Luis mandó a Alonso y Cazorla para emparejar el último esfuerzo teutón y rápidamente lo hizo con llegadas con riesgo. Pero faltaba la puntilla porque si no, íbamos a sufrir.

Pero Alemania no pudo, y España hizo el campeonato de su vida, ganó y gustó, fue el mejor en todo. Luis Aragonés armó un equipo de futuro con un presente victorioso. Somos Campeones de Europa, con hidalguía y fútbol, con corazón y convicción. Con un par de pelotas.

*Las ocasiones*

Lo que temíamos en la previa, robo a pase horizontal, llegó en el minuto 3: robó Klose un mal pase de Ramos y por poco no logró encañonar a Casillas. La primera jugada española con algo de criterio, en el 14', Metzelder rebotó un balón de Iniesta que se metía y Lehmann salvó milagrosamente. En el 22', el Niño del Glorioso mandó al palo un gran centro de Ramos, ganándole con un par de atributos a los casi 2 metros de Mertesacker. En el 30', otra buena jugada jugada española finalizó con remate de Cesc a las manos de Lehmann . En el 34', inmediatamente después del golazo del Niño de España, una muy buena circulación de balón y cambio de orientación final terminó con una volea de Silva a las nubes de Viena.

En el 53', España metió una contra interesante que finalizó Xavi y Lehmann sacó al córner, y a la salida del mismo Silva tuvo el gol pero su remate se fue cruzado. En el 59', se equivocó feo Puyol y Ballack estuvo a punto de empatar, pero su remate salió lamiendo el palo. en el 67' lo tuvo Ramos de cabeza a dos metros de la portería pero paró Lehman, luego Iniesta pero Frings sacó bajo palos. En el 81', otra estupenda jugada española, con Senna como protagonista, casi terminó en gol, pero el mediocentro no pudo llegar a un pase de Güiza que también podría haber rematado.

*Los goles*

1-0 Fernando Torres le robó la cartera a Lahm y se fabricó solito el gol del campeonato.

*Las figuras*

Fernando Torres fue el primero en darse cuenta que estaba jugando una final, ganaba los duelos, por arriba y cuando caía a los costados, era la pesadilla de los armarios alemanes y marcó el gol que nos llevaba al limbo. Iniesta la rompió, apareció en todas las jugadas ofensivas españolas y llevó el peso del partido en la medular.

*Los cambios*

Joachim Löw metió a Jansen y se cargó a Lahm. Conociendo a los alemnaes como los conozco, seguro que los pesos pesados lo culparon del gol de Torres, tanta responsabilidad del lateral -o menos- como de Lehmann. Löw, no contento con su falta de códigos, acentuó sus dudas y metió a Kuranyi por Hitzlsperger, el que menos contó para el técnico alemán. Luis mandó a Xabi Alonso por un inexpresivo Cesc. La orden era tener la pelota y el del Liverpool entraba para eso. Y para lo mismo, metió a Cazorla por Silva. A falta de 13 minutos entró Güiza por Torres, la figura del campo. Löw gastó su último cartucho con Gómez por Klose. Estaba toda la carne en el asador.

*El árbitro*

Roberto Rosetti demostró todo su conocimiento técnico para no favorecer a España y dejar a Ballack, un prtepotente y violento, dentro del campo. Con un par de decisiones, cortó claros avances de España que podían terminar en gol. Mal trabajo o mala leche de Rosetti, nunca lo sabremos.

Fuente: eurocopa

No hay comentarios: