NUEVA YORK (Reuters) — La firma tecnológica Microsoft dijo el viernes que ofreció comprar a la compañía de medios por Internet Yahoo! en 44,600 millones de dólares, en efectivo y acciones, en un intento por enfrentar a Google con la mayor adquisición del sector desde la fusión de Time Warner y AOL.
Microsoft ofreció 31 dólares por acción, lo que representa un premio del 62% frente al cierre de los títulos el jueves en el Nasdaq. Los títulos de Yahoo! se disparaban a 30.75 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado.
Yahoo ha dicho que el mercado de publicidad online ha estado creciendo rápidamente y que esperaba que alcanzara los 80,000 millones de dólares en el 2010, frente a los 40,000 millones de dólares del 2007.
Yahoo agregó que está "cada vez más dominado por una sola empresa", en referencia al buscador líder de Internet, Google Inc.
La empresa confirmó que recibió una oferta de compra no solicitada y aseguró que el directorio la analizará.
Dijo en un comunicado que su directorio evaluaría la propuesta "cuidadosamente y sin demora en el contexto del plan estratégico de Yahoo y cuidando el valor a largo plazo para los accionistas".
"Tenemos un gran respeto por Yahoo! y juntos podemos ofrecer una serie de soluciones para consumidores, editoriales y anunciantes cada vez más interesantes, así como posicionarnos mejor en el mercado de servicios online", dijo el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, en un comunicado.
La firma ha estado perdiendo participación de mercado, frente a Google, y advirtió días atrás que enfrentaba desafíos en el 2008, tras pronosticas ingresos menores a los previstos por Wall Street.
El jueves, Yahoo! reveló que su presidente no ejecutivo, Terry Semel, abandonaba el directorio.
Semel, quien fue reemplazado como presidente ejecutivo en junio, enfrentó fuertes críticas por fracasar en moverse más rápido que los desafíos de Google en el mercado de búsquedas en Internet, como en el de publicidad online y, más recientemente, con el surgimiento de las redes sociales como MySpace y Facebook.
Paul Mendelsohn, estratega jefe de inversiones de Windham Financial Services, dijo que el acuerdo tenía sentido.
"Yahoo! está teniendo un momento difícil en competir con Google. Sobre si es un buen precio, no veo a nadie que pueda superar la propuesta de Microsoft", dijo Mendelsohn.
Microsoft dijo que había identificado cuatro áreas en que podría generar sinergias por 1,000 millones de dólares con la unión de las dos empresas.
Tim Smalls, jefe de operaciones con acciones estadounidenses de la correduría Execution LLC, fue menos entusiasta sobre los beneficios de una fusión.
"¡Es impresionante! Para mí, el premio parece exorbitante, para un negocio acotado. Personalmente, no veo cómo las sinergias de Microsoft-Yahoo! afectará a Google", dijo Smalls.
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