jueves, 12 de junio de 2008

Admite Calderón “parálisis” de su administración

Ante el Congreso español y en un hecho poco común en la historia de ese parlamento, Felipe Calderón expuso uno de los discursos más incomprensibles que jefe de Estado alguno haya manifestado en una visita oficial al país ibérico. El michoacano aseguró que como titular del poder Ejecutivo federal mexicano su tarea “no es administrar la parálisis ni tampoco sobrevivir temporalmente”, sino que es “actuar ahora para que nuestra nación sea en el futuro la patria que merece ser”.
Tan ininteligible e incoherente demagogia sólo puede explicarse como un reconocimiento a la critica situación que pasa su administración, en la que destacan incumplimiento de metas de gobierno en todos los órdenes, retrocesos injustificables en las áreas públicas, crecimiento de los riesgos de ingobernabilidad y paz social y hasta purgas de enemigos políticos en las entrañas de su propio partido, Acción Nacional.

Durante su mensaje de 23 minutos, abordó desafortunadamente el tema de la situación de América Latina en el mundo, y dijo que la disyuntiva del subcontinente “quizá no sea tanto entre izquierda y derecha, sino más bien entre el pasado y el futuro” y “en esta encrucijada entre pasado y futuro los mexicanos hemos apostado y de manera decisiva hacia el futuro”.
Calderón, quien fue el primer mexicano que habla ante el parlamento español desde que lo hiciera en 1977 el entonces presidente José López Portillo, también recurrió al lugar común de que la relación con España tiene un carácter estratégico, por lo que su gobierno mantiene una agenda integral de desarrollo en varios frentes, entre los que destacó la economía y la seguridad.
En este último punto, sostuvo que ambas naciones deben estrechar la cooperación para la seguridad ante el riesgo que representa el crimen organizado, “porque las redes del crimen organizado transnacional, sea de tráfico de drogas, de armas o de personas no reconocen fronteras”.

Calderón subrayó ante los legisladores españoles que busca impulsar el incremento del intercambio, de la inversión y del comercio entre ambos países, y con ello reducir la dependencia de Estados Unidos, por lo que destacó la posición estratégica de México y las oportunidades que con ello ofrece a los inversionistas extranjeros.

Dijo que trabaja -para eso sí- para convertir a México en uno de los mejores lugares para invertir en el mundo, lo que le dio oportunidad de presumir las reformas estructurales que su gobierno ha impulsado como la fiscal (que no ha dado los frutos de crecimiento económico esperado ni la recaudación prometida), la del ISSSTE (cuyos cientos de miles de amparos promovidos por millones de burócratas la mantienen paralizada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación), así como sus esfuerzos en materia de infraestructura, que hasta ahora son sólo promesas.
La agenda de don Felipe –quien recibió el reconocimiento del presidente de la Cámara, José Bono, al Gobierno del General Lázaro Cárdenas por haber acogido a miles de españoles afectados por la guerra civil- y su esposa Margarita Zavala incluyó este miércoles un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela con los reyes de España Juan Carlos I y Sofía, en el que estuvieron el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa la princesa Leticia, además de la Infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín.

Por la noche también asistieron a una cena de gala en el Palacio Real de Madrid y este jueves tiene previsto reunirse con el jefe del Ejecutivo Español, José Luis Rodríguez Zapatero. El rey Juan Carlos I de España agradeció a don Felipe el apoyo de su país en la lucha contra el terrorismo y, a su vez, le expresó el respaldo español en el combate contra el narcotráfico. “Contáis con el pleno apoyo de España en la valerosa lucha contra el narcotráfico que habéis emprendido desde el comienzo de vuestro mandato”, le dijo.

Pero más allá de los actos oficiales, los que se boletinan a la prensa, los que salen en horarios estelares en los noticieros televisivos y se comentan ampliamente en los programas de radio, las reuniones y actos realmente relevantes son los que se realizan a la sombra de la opinión pública, en este caso de la española y la mexicana. Un asunto de primera magnitud que Calderón fue a tratar a España, al igual que lo hizo en su última vista a los Estados Unidos, se refiere precisamente a su proyecto de reforma energética que pretende compartir la riqueza patrimonial mexicana con los inversionistas internacionales, entre los que se encuentran por supuesto la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y sus socios refineros: Repsol, Petronor, Cepsa y BP, tal y como lo dio a conocer el martes pasado el periódico La Jornada.

De acuerdo con la información del corresponsal Armando G. Tejeda, hay avanzadas negociaciones con altos ejecutivos de CLH -empresa líder del sector del transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en España- con quienes se analizó el proceso de privatización de ese antiguo monopolio español del petróleo y con quien se evalúa la posibilidad de que los mismos responsables que llevaron a cabo este proceso dirijan uno similar en México, claro después de que el proyecto de reforma energética que presentó ante el Congreso de la Unión sea aprobado.
Para tal efecto, Calderón está dispuesto a comprometer a su gobierno y a asumir los costos sociales de una reforma de esa envergadura. Sobre el particular, el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, tuvo que admitir que efectivamente la paraestatal ha sostenido reuniones con representantes de CLH, pero lo restringió al hecho de que “estamos pidiéndoles apoyo técnico para el mejoramiento del sistema de ductos de PEMEX”.

Ante la serie de mentiras en que se han enredado los funcionarios de primer nivel de la administración calderonista no nos queda más que estar atentos a los movimientos que hacen en el exterior sus enviados especiales para sacar el mayor provecho posible de la tan mentada reforma energética.

Mientras tanto, en México, tras tomar las riendas de la bancada de senadores del PAN, Gustavo Madero, adelantó que buscará conquistar los votos opositores para tener aprobado, a más tardar en agosto, el plan oficial de reforma del sector petrolero. Ante la abierta oposición del Frente Amplio Progresista (conformado por el PRD, PT y Convergencia), Madero tendrá que conseguir los votos de los legisladores del PRI, quienes han condicionado su apoyo y planean presentar un proyecto alternativo. Y en ese contexto, la próxima semana empezará el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que es posible que el período arranque el jueves, aunque Emilio Gamboa, coordinador de los diputados priístas, mencionó el miércoles 18 para iniciar dichos trabajos legislativos, en los que serán abordados los temas relativos al formato del informe, reformas electorales a leyes secundarias, tercero constitucional, eliminación del veto de bolsillo del Ejecutivo, iniciativa preferente del presidente, ley para regular el uso del teléfono celular y permisos para viajes presidenciables.

Por cierto que Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa advirtieron a la dirigencia del PAN, que encabeza Germán Martínez, que no son mayoría absoluta en el poder legislativo por lo que reflexionen sus intenciones de endurecer su posición política. Además le adelantaron que tras los comicios del 2009, “seremos más de 1845 diputados federales”.

De los pasillos
También el grupo financiero Scotiabank consideró imprudente la petición de Felipe Calderón y Agustín Carstens, secretario de Hacienda, al Banco de México para relajar su política monetaria y sostuvo que frente a los riesgos inflacionarios que vive el país, el Banco Central debe de mantener las condiciones monetarias actuales, e incluso, eventualmente podría verse obligado a restringirlas. Argumentó que en estos momentos, en los que la economía crece de manera razonable, no existe razón alguna para que Banxico deba considerar una relajación de la política monetaria. Hacerlo en el futuro cercano, alertó Scotiabank, “implicaría el riesgo de que la inflación se desborde”.

Haciendo alarde de una total falta de tacto político, el subsecretario de Gobernación, Abraham González, lanzó un ultimátum al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, para que elimine las brechas en el sur del Estado y retire los espectaculares en los que llama a evadir las casetas de peaje. El funcionario dejó entrever que existe una ilegalidad en las acciones del mandatario sonorense y que podría haber sanciones.

Por su parte, Bours, después de desayunar con González, dijo estar dispuesto a retirar los espectaculares siempre y cuando la Federación también quite “de inmediato” la caseta de Fundición. Por contratar a una empresa privada para espiar al Congreso, los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PVEM, Convergencia y Partido del Trabajo solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la renuncia del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés Castellanos. Sin embargo su solicitud fue frenada por la fracción del PAN, quien se opuso a que se discutiera y se resolviera hoy mismo, por lo que la propuesta fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen. Y para que no haya duda sobre el curso que tomará este asunto, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, rechazó pedirle la renuncia a Valdés Castellanos.

El Partido Acción Nacional deberá pagar 430 mil 283 pesos por denostar al PRD y a los otros integrantes del FAP mediante un spot en el que los calificó de violentos por haber tomado las tribunas del Congreso de la Unión. Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobaron esa sanción al PAN.
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) descalificó a Felipe Calderón y a Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, por no resolver el caso de sus compañeros desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y por estar patrocinando la venta del patrimonio nacional a extranjeros. El EPR reiteró su exigencia de presentarlos vivos y en libertad y advirtió que “el tiempo se acorta”.

Después de “descabezar” a Santiago Creel y despedirlo de la coordinación de los senadores del PAN, el gobierno federal cedió a la demanda de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y refrendó 131 concesiones radiofónicas. Hace tres meses los empresarios de la CIRT demandaron a Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, el refrendo de 150 concesiones vencidas, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó en mayo de 2007 la parte de la ley que se refiere a la renovación automática de concesiones de radio y televisión, como lo había aprobado el Senado en la llamada “Ley Televisa”.

La Secretaría de Gobernación también confirmó que es factible abrir nuevas concesiones de radio y televisión bajo el método de licitación. El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos, advirtió que realizar el pago mínimo en la deuda con tarjetas de crédito, convierte a los usuarios en “clientes eternos” y a los bancos en “tiendas de raya. Detalló que los pagos mínimos de los bancos son en promedio el 5 por ciento de la deuda total del cliente y la sugerencia de la Condusef es que sea de por lo menos el 8 por ciento.

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, recibirá una atenta invitación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que explique entre otros enigmáticos temas el porqué exentó del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Telefónica Movistar en las llamadas de larga distancia o roaming, al aplicarle la tasa cero; y porqué no depositó los excedentes petroleros al Fondo de Estabilización en el año 2006.




Fuente: lilia_arellano@yahoo.com

No hay comentarios: