SUIZA 2 - PORTUGAL 0 Yakin le da a anfitriona la ansiada victoria
Dos goles suyos le dieron la ansiada victoria a la selección helvética, que superó en ocasiones e intensidad a un Portugal que reservó a sus mejores jugadores
FICHA Y ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO
No habían merecido la derrota ni ante República Checa ni ante Turquía y lo demostraron hoy sobre el terreno de juego de Basilea. Ante Portugal, la selección anfitriona se desquitó y dos goles de Yakin les permitió abandonar el torneo con la cabeza bien alta.
Es cierto que Portugal reservó a sus estrellas para el partido de cuartos pero, aún así, la calidad de los lusos debería haberse impuesto. El partido comenzó igualado y las ocasiones se sucedieron a ambos lados del campo. Nani y Quaresma abrían juego por las bandas, pero Behrami buscaba las espaldas de la zaga portuguesa. Así pasaron los primeros compases de un partido en el que faltó calidad.
Inler y Postiga cogieron el relevo ofensiva y a punto estuvieron de romper la igualdad en varias ocasiones. Sólo los paradones de Ricardo y Zuberbühler lo evitaron. La falta de goles, no obstante, se tradujo en unas defensas cada vez más duras. Nani sufrió en sus propias carnes las entradas helvéticas y Paulo Ferreira se libró de la roja directa tras una brutal entrada a Behrami. También Quaresma en la segunda parte tras una clara agresión a Magnin.
Portugal reclamó entonces dos penaltis, pero el colegiado, demasiado permisivo, pasó por alto las jugadas polémicas y se llegó al descanso con el 0 a 0. Tras la reanudación, Portugal empezó fuerte con dos jugadas consecutivas de Postiga y Nani. Pero ahí se acabó toda la fuerza de la selección de Scolari. La impasividad se adueñó de su medular y la ilusión de Suiza hizo el resto.
A partir de la hora de partido, Suiza se hizo dueña del encuentro mientras Scolari se lo miraba todo con cierta calma desde la banda. Inler avisó con un poste y Yakin remató a una plana Portugal con el primero de la noche. Entre él y el recién entrado Barnetta volvieron loca a la defensa lusa y así llegó el segundo de la noche. También obra de Yakin.
A la tercera fue la vencida y con un penalti bastante riguroso, Suiza consiguió asegurar la victoria. Tranquila, Portugal trató de maquillar el resultado, pero lo acabó pagando caro. Hasta cuatro de sus jugadores vieron la tarjeta amarilla y eso podría provocar alguna que otra baja de cara a las semifinales si lograran pasar de cuartos.
TURQUÍA 3 - REPÚBLICA CHECA 2 Un regalo de Cech y un golazo de Nihat clasifican a Turquía
Los de Fatih Terim logran el pase a cuartos cuando menos lo parecía. Perdían en el minuto 87 por 1-2 pero, como ya demostraron frente a Suiza si de algo son capaces los turcos es de remontar un resultado adverso.
Vaya final de partido el que se ha vivido en el estadio de Ginebra. Turquía ha conseguido el pase a los cuartos de final en los últimos compases del encuentro y cuando parecía bastante difícil. Entre un error garrafal de Petr Cech y un magnífico golazo de Nihat los de Fatih Terim lograr pasar como segundos de grupo y se enfrentarán a Croacia el próximo viernes en búsqueda de las semifinales.
El partido empezó con pocas ocasiones de gol. Ambos equipos se jugaban el ser o no ser en la Eurocopa y no querían regalar nada. Sin embargo, la República Checa inició el encuentro más fuerte. Su defensa estaba mejor asentada en el campo, lo que impedía que los otomanos lograran hilvanar ninguna ocasión de gol. Esto, sumado a que el juego turco se basaba en buscar a Nihat y Sentürk por arriba, que no ayudaba en nada para acercarse con peligro al meta del Chesea.
En cambio, dicha estrategia sí les servía a los de Brückner, aunque ellos con Koller lo tenían más fácil para buscar con mejores opciones la portería de Demirel. Justamente el delantero checo fue el autor del primer gol del encuentor, en el minuto33, al rematar magníficamente de cabeza un centro por la derecha de Grygera, con lo que acercaba a la República Checa a los cuartos de final de la competición.
Tras el gol, Turquía se hundió más, esperando a que llegara cuanto antes el descanso. Sin embargo, a la salida de los vestuarios el conjunto otomano inició la segunda parte poniéndole más ganas en búsqueda del empate. Dejaron de lado el juego aéreo para tocar. Pero, cuando parecía que el empate iba a caer en cualquier momento, Plasil logró el 0-2 tras un centro de Sionko en el minuto 60.
El gol del jugador de Osasuna no ayudó en nada a los turcos, que cedieron completamente el balón a su rival, aunque sin dejar de buscar la portería de Cech. Poco a poco, fueron creciendo más en el partido y, tras un pase de Altintop, Arda Turan logró acercar diferencias con un disparo con su pierna derecha en el minuto 74. El gol de Turan era el preludio de lo que estaba aún por llegar. El conjunto que entrena Fatih Terim creyó en la remontada, como lo hicieron frente a Suiza en el último partido, y al final lo logró.
Corría el minuto 87 cuando un balón centrado por Altintop se le escapa de las manos a Petr Cech, Nihat aprovecha el grave frallo del meta y consigue, a placer, el empate. Si hubiera acabado así el encuentro, el pase a cuartos de final se hubiera decidido por penalties. Pero no ha habido tiempo para pensarlo, ya que dos minutos después, el delantero del Villarreal anotó el definitivo 3-2. La pelota le llega a Nihat en el borde del área, se gira y se queda solo ante Cech, pero éste no logra detener el disparo, un golazo de la estrella otomana.
En los últimos compases del partido los nervios han hecho acto de presencia. Tras una posible agresión a Koller, Demirel vió la roja directa y se perderá los cuartos de final, donde les espera Croacia, que ha logrado la primera plaza del grupo B. Tuncay Sanli ha sido el meta turco tras la expulsión, pero la República Checa no ha tenido tiempo para crear ninguna ocasión de peligro.
Fuente: http://www.eurocopa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario