domingo, 8 de junio de 2008

Festival Colmena 08 desde Tepoztlan: La Crónica...

La primera visita de Sigur Rós a nuestro país, fue sin duda una experiencia que muchos esperaban y alucinaban presenciar. El camino al recinto donde se llevaría a cabo fue una travesía larga, sin embargo, parecía que se habían robado un pedazo de Islandia para este evento, ya que “la ciudad de la eterna primavera”, Cuernavaca, se llenó de neblina y lluvia durante el recorrido. Al llegar al lugar, uno no podía dejar de ver el impresionante paisaje que rodeaba al escenario, haciendo que éste se viera pequeño ante las impresionantes cañadas y cerros que lo acogían, ofreciendo obviamente una buena acústica. Natalia Lafourcade presentó nuevo material, así como “Amar te Duele”; Los Cojolites, una banda de Veracruz, logró conquistar a la gente, mientras que los Simplifires hicieron sonar parte de su disco debut ‘Why People Make Countries’, con canciones como “unSUPERVISED”, teniendo buena aceptación. Juan Son (Porter) presentó oficialmente su nuevo proyecto y su nueva banda, saliendo a escena disfrazado de apicultor, creemos que por tratarse del festival Colmena… Los Dorados ofrecieron un show impresionante que dejó a la gente con ganas de más jazz; así como Chikita Violenta, que hizo sonar “Laydown” y material nuevo de su próximo disco.
Childs por su parte, hicieron que la gente poco a poco se sumergiera en un pequeño trance melódico, haciendo una gran presentación llena de atmósferas musicales que se vieron engalanadas con Andrew Bird, quien se presentó después con sólo un par de instrumentos en escena, un show acústico e introspectivo acompañado de silbidos que dejó a muchos con la boca abierta, mientras la lluvia se iba y regresaba en momentos.

Ya caída la noche, la gente esperaba inquieta la presencia de los islandeses, quienes arribaron al escenario envueltos entre gritos y aplausos iniciando con “Svefn-g-englar”. “Vaka” también sonó, mientras que en los silencios, la gente permanecía muda dejando que los grillos y demás animales nocturnos del lugar acompañaran a la banda, haciendo de éste, un show en el que la naturaleza también participó. Luego de tres temas, Jónsi, vocalista de Sigur, presentó a una orquesta que haría sonar temas clásicos de Islandia, incluyendo el himno nacional, mientras ellos salían de escena. Al poco rato, uno de los organizadores del evento subió a escenario explicando que Orri, baterista de la banda, se sentía mal, y solicitó la presencia de una doctora para que lo atendiera tras bastidores. Luego de 40 minutos Jónsi regresó, y con la voz entre cortada explicó que su compañero no regresaría porque se sentía un poco mal, pero que tratarían de continuar con algunos temas. El vocalista claramente se veía consternado, pero los aplausos y gritos de la gente pudieron animarlo a tocar tres canciones más. Sin duda alguna, uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando “Gobbledigook” comenzó a sonar, Jónsi comentó que el baterista de la orquesta se había ofrecido para acompañarlos en dicho tema, y de nueva cuenta, el cuarteto de chicas a cargo de las cuerdas se hizo presente, armando una tremenda fiesta sobre el escenario, del cual salían disparados papelitos de colores que en el cielo parecían luciérnagas. La gente aplaudía, gritaba y muchos otros hasta lloraban de la emoción que se irradiaba en ese instante, haciéndolo sumamente maravilloso y animando al resto de los integrantes de Sigur Rós, quienes se mostraron fascinados por la respuesta del público. Paso otro tema más y la banda se despidió, dejando a los fanáticos con ganas de escuchar más, sin embargo los islandeses prefirieron terminar su show para atender a su compañero, quien según algunas fuentes, sufrió de un ataque de migraña, aunque algunos otros aseguran que se trató de un malestar estomacal.

Este festival que en un principio pintaba para ser algo espectacular, terminó en un asuntó de gran malestar para muchos de los asistentes. Los puestos de comida fueron limitados, por lo que podías pasar horas formado en una interminable fila para poder comprar algún alimento. La gente que trataba de salir tuvo que pasar por un camino de terraceria que, a esas horas y después de la lluvia, resultaba lodoso, sin iluminación y algo angosto para que las personas salieran al mismo tiempo. Como se anunció anteriormente, la llegada sólo sería a través de camiones que dispondría la producción del lugar, pero como era de esperarse, esto se salió de control, ya que muchos no encontraban los camiones en los que tendrían que abordar para ser regresados al lugar del que partieron y una vez más, las filas eran interminables, la gente estaba confundida y no había gran coordinación, incluso, algunos tuvieron que caminar muchos kilómetros para poder subir a un autobús. Por si fuera poco, al concierto asistieron personas en sillas de ruedas y con carreolas –porque también se vendió como un evento familiar- pero el lugar no contaba con dichas facilidades.




Aqui les dejo una pequeña carta que nos llego a las oficinas de FelicidoniaBlog por la tarde:

Yo sobreviví al Colmena!

Donde muchas personas llevaron auto, se bebió cerveza con y sin alcohol, se comió carne y la droga corría como rumor de concierto.Escenario colosal para un festival creado para la primera visita de una magnifica banda a México.

Todo estaba preparado para el mejor concierto de nuestras vidas. Ambiente ideal, clima benigno, espectativas al máximo, y un par de canciones que hacían derramar lagrimas al espectador más frío.Vino lo inesperado, junto con las interpretaciones más tristes (emocionalmente) ante una situación completamente ingrata. La lluvia de confeti y la noche de luces.Tristeza al final, pero una emoción indescriptible.

Los problemas de logistica acabaron con la paciencia de muchos al final. Nuestra ira, decepción, frustración, alegría, tristeza, emoción culminaron en una larga caminata nocturna y peligrosa.

Gracias a Cupto por la carta...

Si bien, el Colmena tuvo puntos a su favor como una excelente locación, gran audio y buen headliner, también tuvo muchos aspectos negativos que deberá cuidar si desea realizar una segunda edición.

Fuente: warp, http://www.youtube.com/watch?v=3_z5bpPgh8w

No hay comentarios: