lunes, 14 de abril de 2008

Zero Fest (cronica de un festival)


México, 13 Abr (Notimex).- Ni el frío, ni el viento o la lluvia pararon el Coca cola Zero Fest 2008, el cual tuvo un cierre espectacular este sábado, con las bandas estadunidenses Smashing Pumpkins y The Mars Volta, en el Autodromo Hermanos Rodríguez.
Cerca de 40 mil almas inundaron la curva cuatro de la pista de carreras de la ciudad deportiva, lugar en el cual los organizadores habían colocados dos escenarios, para dividir el cartel que agrupaba a exponentes tanto nacionales como extranjeros.


El inicio fue puntual a las 14:00 horas, con la banda Le Baron, quien tuvo la fortuna de ofrecer un buen espectáculo, pues el clima caluroso de mediodía aún se dejaba sentir en el terreno, situación que también fue aprovechada por el grupo Gusana Ciega, quien abrió en el otro escenario y Jumbo.Sin embargo, el clima caluroso que pronosticaba el día duró poco, pues cerca de las 16:00 horas comenzó el cielo a nublarse y amenazó con una lluvia que para las 17:00 horas, ya era una realidad.

Por lo que, muchos de los presentes que llegaron con ropa de primavera, tuvieron que adquirir alguno de los impermeables de hule que los ambulantes comenzaron a mercar.

Una de las ventajas que tuvo el Festival fue la organización de las bandas, ya que los horarios de los escenarios estaban desfasados de tal manera que en su mayoría, terminaba una banda e inmediatamente la gente podía pasarse al otro foro, para disfrutar de la música.

Además la cercanía de los escenarios y la logística del lugar permitían un desplazamiento rápido, a diferencia de otros festivales como el Vive Latino, donde se hacen cuellos de botella en algunos puntos, a la hora de querer pasar de un lugar a otro.

Kinky tuvo un desempeño favorable en el escenario, la gente gozó de su actuación bailando temas como "Presidente", "Más", "¨A dónde van los muertos?" y "Sound tha mi primer amor".
Mientras que My Chemical Romance gozó de un público juvenil dispuesto a escuchar su propuesta, contrario a lo que se había rumorado sobre un supuesto boicot a lo largo de la semana a través de Internet.
Los estadunidenses llegaron con mucha fuerza al escenario, un rock bien estructurado empezó a fluir entre la rasposa voz del vocalista de la banda, Gerard Way, con temas como "Kill all your friend", "Welcome to the black parade" y "Im not ok".

Tuvo. dos. okAsimismo, recordaron lo bien que se la habían pasado en su anterior actuación en México, por lo que destacaron como uno de los pocos, donde "nos las pasamos genial".Quien sobresalió por lo frenético de su actuación, fue el grupo The Mars Volta, con su rock alternativo lleno de cambios bruscos y ritmos latinos, al llevarse la noche en el escenario rojo, a pesar de la lluvia, que volvió a caer de manera ligera.

La banda comandada por Cedric Bixler Zavala se dedicó a improvisar en su mayoría, aunque de repente eran audibles temas como "Televators", "The widowr", que el guitarrista Omar Rodríguez sabía disimular entre potentes y psicodélicos riff, que acompañados por su pedalera se difumaban entre melodías azarosas.

Cedric como parte de su epiléptica personalidad, le gritó a la cámara, danzó por toda la tarima y finalmente aventó el atril del micrófono al público, no sin antes rociar un extinguidor entre las personas que se encontraban más cerca del escenario, lo cual no hizo más que acrecentar entre el público su acelerada presentación.

Para las 22:00 horas, el grupo The Smashing Pumkins estaba listo para salir al escenario negro, aunque The Mars Volta todavía hacia de las suyas en el espacio alterno.
I'm a ghost (soy un fantasma). No soy real, no estoy aquí. ¡Hey! ¿Cómo están?", preguntó Billy Corgan, vocalista de Smashing Pumpkins. La ovación de las más de 44 mil personas ahí reunidas hizo que la piel se erizara, pues había pasado una década desde la primera vez que ese grupo pisó escenarios mexicanos, un 11 de agosto de 1998, en el Palacio de los Deportes.



















El reencuentro fue intenso: Ahí estaba el eco de toda una generación que emocionada coreó a todo pulmón "1979", una de las canciones más representativas de la década de los 90, y a la que Corgan realizó una versión acústica, tan sólo acompañado de su guitarra, el sábado pasado, en el Zero Fest. La atmósfera que se creó en el escenario negro (ubicado en la curva cuatro del Autódromo Hermanos Rodríguez) fue melancólica, tal como lo describe el título de uno de los álbumes más representativos de los Pumpkins, Mellon collie and the infinite sadness (1995). "¿Sabes cuántas tardes pasé escuchando esa canción cuando iba en la secundaria?", dijo Jorge a su amiga, a quien abrazó fuertísimo apenas escuchó los primeros acordes. A su lado, un chico de pelo rizado y atuendo oscuro cantó todo el tema con los ojos cerrados.

Discreto, derramó algunas lágrimas. Desde que Billy Corgan apareció sobre el entarimado, acompañado del baterista Jimmy Chamberlin (junto con el cantante únicos sobrevivientes de la alineación original del grupo), e interpretaron "Today", el público supo que el concierto estaría cargado de nostalgia. Así llegaron verdaderos clásicos de la agrupación, algunos incluso con versiones mucho más eléctricas a las originales.

Minutos antes, en el escenario rojo, The Mars Volta realizó una actuación inolvidable para sus fans: Cedric Bixler-Zavala, vocalista de la banda, entró en una especie de trance y roció un extintor sobre una parte del escenario, sin mencionar que escupió a una cámara y rompió de manera arrebatada una de las mantas que cubría el entarimado.








Curiosamente, parecía que Cedric había evocado a aquellos espíritus que se presentaron cuando la banda liderada por éste y el guitarrista Omar Rodríguez grababan su disco más reciente, The Bedlam in Goliath. En una verdadera cátedra de virtuosismo musical, The Mars Volta interpretó sus temas. Exhorta My Chemical Romance a la tolerancia "He visto en las noticias que ha habido ataques contra chicos que portan camisetas negras llamados emos. No permitiré que haya violencia en este lugar. Este es un pinch...concierto de rock", dijo Gerard Way, vocalista del grupo My Chemical Romance, antes de interpretar "Death".




Los aplausos de cientos de adolescentes y jóvenes, reunidos en el escenario negro, no se hicieron esperar al escuchar las palabras del músico, quizás una de las figuras más respetadas por quienes se dicen llamar emos. Y es que si bien, sí hubo algunos insultos por parte de un pequeño sector hacia esta tribu urbana, en el Zero Fest reinó un ambiente de tolerancia que permitió no sólo que My Chemical Romance tuviera una de las actuaciones más concurridas de la jornada musical, también que el grupo electro-pop Belanova fuera bien recibido en el escenario rojo. "Welcome to the black parade", "Teenagers" y "House of wolves" fueron algunas de las canciones con las que My Chemical Romance deleitó a sus adeptos.

Austin TV





Ely Guerra






Bright Eyes


Belanova


Chetes




My Mourning Jacket





Kinky





Jumbo




La gusana Ciega





Fuente: notimex

No hay comentarios: