jueves, 3 de julio de 2008

Astronauta mexicano irá al espacio en 2009

Llevará consigo tortillas y la bandera de México en su primer viaje

Tras 12 años de perseverancia viajará a la Estación Espacial el próximo año.

El astronauta de origen mexicano José Hernández Moreno viajará el próximo año al espacio en una misión de la NASA, tras 12 años de perseverancia que lo llevó a aprender a pilotear, bucear y hasta hablar ruso, a fin de estar mejor preparado.

“Llevaré tortillas y una bandera mexicana al espacio, y espero que haya muchos mexicanos apoyándome en el despegue en Cabo Cañaveral”, dijo Hernández Moreno.

La perseverancia fue su mejor aliada, porque en 2004 este ingeniero eléctrico de origen mexicano, nacido en Estados Unidos, se integró al Grupo 19 de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), y viajará al espacio en el segundo semestre de 2009.

Hernández Moreno, de 45 años, consideró que su misión será la de entregar equipo para su instalación en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), la cual está en labores de ampliación.

Manifestó que aún cuando él no puede llevar por propia cuenta una investigación al espacio, si sería posible que la UNAM propusiera a la NASA algún proyecto para incluirlo en su viaje.

“Sería bueno que lo hiciera, sus investigadores pueden proponer experimentos, pero esto no puede ser de un día para otro, deben seguir un proceso y estar avalados por otros científicos de que es algo que se puede hacer”, explicó.

El astronauta mexicano Hernández Moreno es parte del grupo de especialistas que coordina desde tierra las actividades de la estación espacial, desde el lanzamiento de transbordadores hasta la comunicación permanente con los astronautas.

“Se está terminando de construir la estación, y cada viaje del trasbordador lleva un módulo de forma cilíndrica para hacer más grande la habitación donde viven los astronautas, y seguramente me tocará participar en esto”, detalló.


Aseguró que su “viaje a las estrellas” empezó con un sueño, pero se realizó sólo con esfuerzos y preparación a lo largo de su vida.

“Aprendí a pilotear y hablo ruso porque acepté un trabajo para verificar el desmantelamiento de armas nucleares”, subrayó.

Fuente: Chicago • Flavia Irene Rodríguez/Notimex


No hay comentarios: