miércoles, 9 de julio de 2008

IDENTIFICADA, EMPRESA QUE ENSEÑO TORTURA A LA POLICIA DE LEON

-Risks Incorporated es el nombre de la empresa que el gobierno de Guanajuato se negó a revelar
-Uno de los entrenadores de tortura aparece listado como parte de una organización terrorista anticastrista, revela narconews.com
-Videos de la empresa contienen imágenes inéditas aparentemente del entrenamiento de la policía de León

El sitio de internet alternativo de noticias narconews.com dio a conocer que la empresa de Miami, Florida, Risks Incorporated, fue la que el gobierno municipal de León, Guanajuato, habría contratado para enseñar a torturar a agentes del Grupo Especial Táctico (GET). En una nota firmada por Kristin Bricker, narconews.com da a conocer el nombre de la empresa con base en búsquedas de internet en las cuales se identificaron a los dos entrenadores de tortura, de nombre Jerry Wilson y Gerardo Arrechea, que aparecen en los videos difundidos por la prensa mexicana en los que se aplica el “tehuacanazo” y el “pocito” a policías de León. Las autoridades de Guanajuato se habían negado a revelar el nombre de la empresa originalmente.

De acuerdo con narconews.com, Risks Incorporated tiene su sitio de internet en la dirección www.risks-inc.com y tiene como empleados tanto a Jerry Wilson, de origen inglés, como a Gerardo Arrechea, de origen cubano-mexicano. Un análisis de los archivos de la página de Risks Incorporated en su versión actual, así como en sus versiones anteriores archivadas en archive.org, fue lo que le permitió a narconews.com determinar los detalles sobre la empresa y sobre los dos hombres que entrenaron en técnicas de tortura a la policía de León.

EL INGLÉS

Los videos del entrenamiento de tortura de la policía de León muestran a un hombre inglés dando instrucciones y arrastrando a un policía sobre su propio vómito. Narconews.com identificó a esta persona, de nombre Jerry Wilson, en un video promocional de Risks Incorporated localizado en la dirección www.risks-inc.com/videos/risks-inc-le-04-08.wmv. En el video, que incluye fragmentos sumamente similares en paisaje y vestimenta a los videos de la policía de León, Wilson aparece videograbando una sesión de entrenamiento de la empresa vistiendo inclusive la misma indumentaria con la que aparece en el video de León: jeans, camiseta negra y lentes. El video es descrito en el sitio de Risk Incorporated como “Cursos de entrenamiento SWAT en América Latina. Estos cursos están abiertos para agencias de gobierno solamente”.

El sitio Risk Incorporated no menciona a Jerry Wilson en su versión actual. En su listado de personal quien aparece es “Orlando Wilson”, quien es descrito como “Jefe Especialista, Instructor y Operador de Tácticas”. Narconews.com descubrió, no obstante, que en una versión anterior del sitio, que data de enero 17 de 2006, el listado de personal de la empresa incluye a “Andrew Wilson” como jefe consultor, y cuya biografía sería casi idéntica a la de Orlando Wilson. En ambas biografías se menciona que “sirvió en la armada británica de 1988 a 1993, incluyendo 22 meses en una visita operacional en Irlanda del Norte, lo cual le dio ‘una excelente base en operaciones antiterroristas’; que sirvió en la Sección de Reconocimiento dentro de su unidad y que ‘tomó entrenamiento con especialistas de la unidad como RM Mountain, Cuadro de Guerra Ártico y Fuerzas Especiales de la Armada de los Estados Unidos”. Además la biografía archivada de Wilson expone que ha trabajado en México, pero esta información fue removida de la biografía de Orlando. La investigación de narconews.com descubrió que para el 30 de agosto de 2006 todas las biografías de su personal habrían sido retiradas de la página de Risks Incorporated, pero que cuando éstas se agregaron de nuevo a la página el 31 de mayo de 2007, la foto y casi toda la biografía de Wilson seguían siendo las mismas, pero el primer nombre había sido cambiado de “Andrew” a “Orlando”.

EL CUBANO

Campeón en artes marciales, Gerardo Arrechea, el segundo entrenador de torturas que aparece en los videos de la policía de Guanajuato, aparece listado en el personal de Risks Incorporated como “Jerry”, reporta narconews.com, y hace la observación de que “Jerry” es un anglicismo con el cual se le llama a los que se llaman “Gerardo”. De acuerdo con la biografía de Risks Incorporated, Jerry está ubicado en la ciudad de México, donde es director de una academia de artes marciales. La versión actual del sitio de Risks Incorporated no da el apellido de “Jerry”, pero una búsqueda de narconews.com en archive.org revela que en la versión del sitio del 17 de enero de 2006, éste sí aparece como Jerry Arrechea, quien además es mencionado por la Asociación Estadounidense de Muay Thai (USMTA pos sus siglas en inglés) como entrenador del Club Atlético Muay Thai de México, ubicado en Naucalpan, Estado de México. El sitio de USMTA lista como correo electrónico de Arrechea la dirección jerryarrechea@hotmail.com.

De acuerdo con narconews.com, Jerry Arrechea es mencionado por la organización terrorista Anti-Castro con base en Miami “Comandos F4”, en la página de internet http://www.comandosf4.org/quienes-somos.htm, como su contacto en México, y proporciona el mismo correo que la USMTA: jerryarrechea@hotmail.com. La misma página menciona al “Marino Capitán Gerardo Arrechea” como “Delegado internacional” y miembro de la junta directiva de Comandos F4, organización que ha expuesto abiertamente a la prensa de Estados Unidos que están preparados para realizar ataques armados contra el gobierno cubano.



EMPRESA DE EX MILITARES PARA LA TORTURA Y LA CONTRAINSURGENCIA

Risks Incorporated menciona que sus “cursos de entrenamiento especializado en tácticas policiales son para agencias que tiene que ocuparse con la amenaza de grupos de narcoterrorismo, contrainsurgencia y paramilitares. Los instructores de tácticas de Risks Incorporated son predominantemente ex militares con experiencia operacional en contrainsurgencia y guerra de baja intensidad, en ambos ambientes, rural y urbano. Estudiantes pueden esperar experimentar privación de sueño y manejo de estrés”. Además, la sección para México de la empresa menciona que proporciona “cursos de operaciones especiales para grupos tácticos”. Curiosamente, el nombre del grupo policiaco de León que entrenó es “Grupo Especial Táctico (GET)”. No sólo eso; Risks Incorporated publicó un video promocional hecho del entrenamiento en León, y describió el curso como un “Entrenamiento sobre contraterrorismo, contrainsurgencia y SWAT en Latinoamérica”.

Hay más; en una versión archivada del sitio de Risks Incorporated, de marzo de 2007, la empresa de Miami trata de vender un curso que incluye lo que la compañía describe como tortura psicológica. La empresa citaría que “esta demostración básica de interrogatorio es uno de nuestros cursos de entrenamiento especializado en contraterrorismo y protección/guardaespaldas. La tortura psicológica es la táctica principal en interrogatorios profesionales, funciona y no deja marcas físicas. Nosotros hacemos esta técnica de interrogatorio en algunos cursos para mostrar cuán fácil es amedrentar a un rehén”. Esto contradice completamente la versión de las autoridades guanajuatenses de que las clases de tortura eran para entrenar a la policía a resistir situaciones extremas.

En anticipación de que Risks Incorporated retirara la información sobre Wilson y Arrechea de su sitio, narconews.com guardó respaldos tanto del video promocional de la empresa de Miami y capturas de pantalla de su sitio de internet en las direcciones http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=157493 y http://www.narconews.com/docs/risks-site.pdf respectivamente.
El reporte original sobre Risks Incorporated se encuentra en este link.

No hay comentarios: